Ahora:

Resistencia Global

Resultado de imagen para Mijaíl Gorbachov trumpPor Jesús María Alba.- Las recientes declaraciones de Mijaíl Gorbachov a la influyente revista Time desataron una airada tremolina y los más variopintos análisis de especialistas en política internacional y politólogos de toda laya.

No podía ser de otra forma porque la sentencia del ex jefe de estado de la Union Soviética ha venido a contextualizase en la controversial situación política que atraviesa el planeta desde que Donald Trump asumió la presidencia de los EEUU y comenzó a poner en práctica las medidas anunciadas durante su campaña electoral que para muchos solo formaban parte de su marketing proselitista.

Que Gorbachov arriesgue una sentencia tan fuerte y de tal magnitud, seguramente no ha dejado de conmover a los centros del poder mundial. Lo inquietante es que desde ninguno de esos lugares –asintiendo o disintiendo- hayan producido pronunciamiento alguno.
Suele decir el axioma: el que calla otorga. En este caso sería los que callan, porque a esta altura de la historia, y según el desarrollo nuclear alcanzado, serian varios los contendientes en una eventual conflagración.

Ahora bien, frente a este aciago cuadro de situación -verdadera espada de Damocles que pende sobre la humanidad que desprecia la beligerancia- tampoco se escucharon voces de las organizaciones que predican la paz y armonía en el planeta. Tampoco se supo que alguna de ellas tomara la iniciativa de acordar una cumbre mundial para deliberar sobre la cuestión y demostrar a los súper poderosos que no tienen ningún derecho a dirimir sus apetencias e intereses al doloroso costo de millones de vidas inocentes.

Sabemos que –parafraseando a  Carl von Clausewitz-  la guerra es la continuación de la política por otros medios y, de hecho, “un verdadero instrumento político” de manejo exclusivo y arbitrario de quienes dirigen los países poderosos de este mundo que por estos tiempos camina por las cornisas de patéticos desatinos.

Resultado de imagen para donald trumpHay que tomar conciencia de que estamos en condiciones de no demorar una enérgica reacción y un severo y contundente cuestionamiento aun cuando concluyamos que solo se trata de una insinuación.

Ante un escenario que incuba un problema de tan extrema gravedad, nada debe resultar exagerado ni paranoico; todo lo contrario. La advertencia y el repudio a cualquier desvarío pretendidamente beligerante deberá  resonar globalmente. También cada iglesia; mezquita; sinagoga y todo otro templo religioso debería ser una caja de resonancia.

Frente a esta exhortación, seguramente habrá quienes duden de la eficacia de la propuesta. Serán los escépticos de siempre que sobreestiman como invulnerables a los países poderosos olvidando que los obstáculos no impiden la historia y que el hombre solo cabe en la utopía. Partiendo de esa premisa y citando a Ernesto Sábato, podemos afirmar que “Solo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido.”.

La propuesta es entonces rescatar esa esencia sepultada por la fiebre de dominio de unos sobre otros y elevar al mundo una verdadera resistencia que es la única que combate por restaurar valores que se consideran perdidos: la paz, la no violencia, la sana convivencia entre los pueblos y el más absoluto respeto por la diversidad cultural.

La determinación es ahora. La demora puede hacer que la tomemos cuando ya no nos sirva de nada. “No sé cómo será la tercera guerra mundial, solo sé que la cuarta será con palos y flechas”, repetía A. Einstein.-   

Radio Exclusiva FM 103.7 Desarrollado por Matach Comunicación Copyright © 2016

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.