Ahora:

Descubren un canal que 'lleva al inframundo' bajo la tumba de un rey maya en México


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha descubierto un sistema hidráulico bajo la tumba del rey maya Pakal II en Palenque, informa el periódico mexicano 'El Informador'.


En el Templo de las Inscripciones, donde el rey de Palenque Pakal el Grande fue sepultado, un grabado indicaba que para ser recibido en el inframundo hay que sumergirse en el agua del dios Chaac. El director del proyecto arqueológico, Arnoldo González Cruz, comentó que con el reciente hallazgo de un sistema de canales en el subsuelo, el mismo que corre bajo la cámara funeraria del rey Pakal II, esta metáfora podría tener una interpretación mucho más compleja y dar nuevos datos sobre la construcción y el uso de esa gran pirámide.

El investigador explica que la compleja red de canales construida en el siglo VII d. C. "está dispuesta en diferentes niveles y orientaciones y debió de ser diseñada mucho antes de que se proyectara la misma pirámide". "El hecho de la presencia de esos canales es bastante importante y bastante significativo", dijo González Cruz.

El hallazgo del sistema hidráulico es tan importante que replantea la teoría original sobre la construcción de la pirámide. La teoría original propuesta por el arqueólogo Alberto Ruz Lhullier, dice que la cámara funeraria del rey Pakal II es el punto de partida de los nueve cuerpos que constituyen el Templo de las Inscripciones. Sin embargo, la nueva evidencia indica que el centro pudo estar marcado por la existencia de un manantial.

Clic en la imagen para ampliar


El sistema de canales de agua se encontró en el subsuelo del Templo de las Inscripciones y corre bajo la cámara funeraria del rey a 1,70 metros de profundidad. González Cruz considera que el diseño de los canales podría haber sido resultado de un método para drenar el agua de lluvia que se recolecta en las terrazas del templo.

Radio Exclusiva FM 103.7 Desarrollado por Matach Comunicación Copyright © 2016

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.